martes, 20 de octubre de 2009

INTRODUCCION


Mientras exista
el hombre siempre habrá contaminación en sus más distintas formas, dado a la falta de responsabilidad de cada cual. . En efecto, la razón de ser de la lucha contra el deterioro ambiental no es la erradicación de la contaminación, sino, más bien, de su control o minimización. Hay quienes piensan que controlar la contaminación visual es un atentado contra el progreso económico cuando, por ejemplo, se le ponen limitaciones al tamaño de los anuncios o vallas publicitarias. Sin embargo, si consideramos la agresividad de las actuales campañas publicitarias comerciales e inclusive políticas, hay casos en que los ciudadanos se sienten acosados ante la insistencia de la propaganda. La ciudad de Bogota no escapa a los efectos de la contaminación visual, al igual que en otras ciudades del país. Entre tales problemas se destacan: el hacinamiento de personas y de vehículos, kioscos de buhoneros obstruyendo las aceras y las calles, basura acumulada y putrefacta, áreas residenciales con fachadas paupérrimas, objetos conspicuos entorpeciendo las panorámicas, aglomeraciones de indigentes, alcohólicos, prostitutas, etc.

Las incidencias mas frecuentes de la contaminación en las personas son sensación de desorden, alteraciones en el sistema nervioso, desequilibrio mental y emocional, estrés, cefaleas, desconcentración al manejar, trastornos en la atención, disminución de la eficiencia laboral, mal humor trastornos de agresividad, accidentes ocasionados por la obstrucción visual, entre otros

En vista de esta situación ambiental caótica, el
objetivo del presente trabajo es describir la distribución espacial de la contaminación de acuerdo con la estructura funcional general de la ciudad, con la finalidad de recomendar algunas medidas que pudieran minimizar dicha problemática. Es de suponer que, si se disminuye la contaminación visual, en consecuencia tendrán que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

lunes, 19 de octubre de 2009


  • OBJETIVO GENERAL

    Conocer sobre la problemática en la que se encuentra Bogotá en cuanto a contaminación visual, saber que se esta haciendo para combatirla y como esta situación afecta la CALIDAD de vida de sus habitantes.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

    • Conocer las formas mas comunes de contaminación visual
    • Saber que esta haciendo la administración distrital para manejar este tema.
    • Estudiar la forma en la cual la contaminación visual afecta la calidad de vida de los ciudadanos.
    • Conocer acerca de las entidades distritales encargadas de mantener y mejorar el medio ambiente.
    • Estudiar las normas políticas que controlan la contaminación visual.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La contaminación visual se refiere a cualquier elemento que distorsione la observación, altere la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Es asi como se ha convertido en uno de los mayores problemas en la ciudad de Bogotá, debido a la falta de RESPONSABILIDAD de una sociedad en consumo permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental y que es la que avala (o permite) la aparición y sobresaturación de estos contaminantes logrando disminuir la CALIDAD del medio ambiente.

Todos estos elementos descriptos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo su CALIDAD.

Estos agentes también afectan notoriamente al espacio físico.
Se ven así fachadas destruidas u ocultas por la superposición de carteles, estructuras metálicas y chimeneas. La arquitectura aparece desvalorizada y miniaturizada. El cielo oculto por cables y antenas. El espacio público desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles, refugios; el tránsito peatonal entorpecido; y la vegetación destruida.

Principales causas: publicidad en forma de letreros, anuncios, pantallas de televisión y proyectores multimedia, vallas publicitarias; cableados, instalaciones y tendidos eléctricos enmarañados; parabólicas y antenas de televisión o de telefonía móvil; aparatos de aire acondicionado; edificios deteriorados o diseñados incorrectamente; amontonamientos de basuras; puestos improvisados de vendedores, etc.

Las consecuencias de la contaminación visual son diversas:Puede provocar dolor de cabeza, estrés por saturación de colores y elementos, distracciones peligrosas al conductor o sustracción de datos de interés cuando ocultan señalizaciones de tráfico o de tipo informativo.

INCIDENCIAS DE LA CONTAMINACION VISUAL
-Accidentes ocasionados por obstrucción visual
-Alteraciones del sistema nervioso
-Impedimentos de transito libre y facilidad del mismo
-La estetica se ve afectada
-Desequilibrio mental o emocional
-Desmejoramiento panoramico
-Estrés
-Cefaleas
-Desconcentración especialmente al manejar causando muertes
-Problemas ecológicos (se rompe el equilibrio ecológico cuando algunas especies se alejan)
-Trastornos de atención
-Disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad, etc.


REGULACIÓN DISTRITAL SOBRE PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL

El Concejo Distrital hizo un listado de los elementos de publicidad exterior visual que se pueden instalar en la ciudad.
Los elementos previstos son: el mobiliario urbano, los avisos, las vallas, los tableros electrónicos, los pasacalles, los pendones, las “colombinas”, las carteleras locales y “mogadores”, los murales artísticos, la publicidad aérea, los globos anclados, los elementos inflables, y los maniquíes y similares. Es importante señalar que la enumeración es taxativa y no enunciativa, pues la norma determina expresamente que no se podrá colocar publicidad exterior visual diferente a la establecida en la norma comentada.

Las normas sobre ubicación e iluminación se establecieron haciendo relación a conceptos urbanísticos tales como la clasificación de áreas por usos del suelo permitidos y tipología vial vigentes en la época. Con la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial, ellos deberán ser actualizados y adecuados para su correcta aplicación. Lo relativo a la iluminación, que se restringe en zonas residenciales, constituye el único intento a nivel nacional por regular la contaminación lumínica entendida como el exceso de iluminación en determinados ambientes y en horarios en los cuales la oscuridad es deseable y necesaria para el descanso de los ciudadanos o para la correcta apreciación del entorno.


BIBLIOGRAFIA
http://rockmusic.nireblog.com/
http://andressebastian.galeon.com/aficiones1918214.html

martes, 8 de septiembre de 2009

¿CÓMO COMBATIR LA CONTAMINACIÓN VISUAL?

Por años, el panorama por la contaminación visual de Bogotá ha causado polémica. Pasacalles entre los postes, pendones colgados en los árboles, avisos a granel en las fachadas de las viviendas y afiches por las principales avenidas sobresalían en toda la ciudad

Cualquier tipo de publicidad que ponga en peligro la conducción está terminantemente prohibida. En el caso de los edificios históricos y Bienes de Interés Cultural, la Ley de 1985 prohíbe colocar en ellos publicidad comercial, así como cables, antenas y conducciones.
En el caso de la naturaleza, la Ley de Protección Ambiental 4/89 permite multar a las empresas que coloquen carteles que estropeen el paisaje y el entorno de un parque natural.

La cartelería publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobre estimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente de confusión que lo excita y lo estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo y esto no resulta agradable a la vista.
La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito, incluso, dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito.



Una ciudad con contaminación visual denota un estado con falta de política para la ciudad, con una regulación deficitaria o inexistente del espacio público y privado. Así las ciudades se convierten en escenarios de millones de decisiones individuales despreocupadas por su entorno, que conviven formando un caos difícil de asimilar por el ojo humano.

El estado debe tener una política ambiental global con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para todos.

En el caso de Bogotá, el Congreso De La Republica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país mediante la descontaminación visual y del paisaje, expidió la ley 140 de 1994, en la cual se establecen las condiciones en que puede realizarse la publicidad exterior visual en el territorio nacional. Mediante esta ley se regulo la ubicación de la publicidad exterior visual, señalando que se puede instalar en todos los lugares del territorio nacional, salvo en las siguientes áreas:
• Espacio Público
• A menos de 200 metros de distancia de los bienes declarados Monumentos Nacionales
• Donde lo prohíban los Consejos Municipales
• En propiedad privada sin consentimiento del propietario o poseedor
• En postes, puentes, torres eléctricas y cualquiera otra estructura de propiedad de El Estado

lunes, 7 de septiembre de 2009

SECTORES MAS AFECTADOS POR LA PUBLICIDAD ILEGAL

Chapinero, Usaquén, Kennedy y Suba con más publicidad ilegal

La autoridad ambiental esta trabajando para poder controlar la contaminación visual generada por los anunciantes. Se han realizado 170 operativos de desmonte de publicidad exterior visual ilegal. Afiches, murales, pendones y avisos fueron los elementos que más retiró la autoridad ambiental del Distrito y en días pasados la entidad instaló dos calcomanías con la leyenda de “Valla ilegal” a dos estructuras en el norte y sur de la capital


Los operativos fueron realizados en todas las localidades de la capital siendo La localidad Chapinero con mayor número de elementos desmontados con 1.440, seguida por Usaquén (714), Kennedy (708), Suba (659), Candelaria (589) y Bosa (542).

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