miércoles, 9 de septiembre de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La contaminación visual se refiere a cualquier elemento que distorsione la observación, altere la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Es asi como se ha convertido en uno de los mayores problemas en la ciudad de Bogotá, debido a la falta de RESPONSABILIDAD de una sociedad en consumo permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental y que es la que avala (o permite) la aparición y sobresaturación de estos contaminantes logrando disminuir la CALIDAD del medio ambiente.

Todos estos elementos descriptos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo su CALIDAD.

Estos agentes también afectan notoriamente al espacio físico.
Se ven así fachadas destruidas u ocultas por la superposición de carteles, estructuras metálicas y chimeneas. La arquitectura aparece desvalorizada y miniaturizada. El cielo oculto por cables y antenas. El espacio público desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles, refugios; el tránsito peatonal entorpecido; y la vegetación destruida.

Principales causas: publicidad en forma de letreros, anuncios, pantallas de televisión y proyectores multimedia, vallas publicitarias; cableados, instalaciones y tendidos eléctricos enmarañados; parabólicas y antenas de televisión o de telefonía móvil; aparatos de aire acondicionado; edificios deteriorados o diseñados incorrectamente; amontonamientos de basuras; puestos improvisados de vendedores, etc.

Las consecuencias de la contaminación visual son diversas:Puede provocar dolor de cabeza, estrés por saturación de colores y elementos, distracciones peligrosas al conductor o sustracción de datos de interés cuando ocultan señalizaciones de tráfico o de tipo informativo.

INCIDENCIAS DE LA CONTAMINACION VISUAL
-Accidentes ocasionados por obstrucción visual
-Alteraciones del sistema nervioso
-Impedimentos de transito libre y facilidad del mismo
-La estetica se ve afectada
-Desequilibrio mental o emocional
-Desmejoramiento panoramico
-Estrés
-Cefaleas
-Desconcentración especialmente al manejar causando muertes
-Problemas ecológicos (se rompe el equilibrio ecológico cuando algunas especies se alejan)
-Trastornos de atención
-Disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad, etc.


REGULACIÓN DISTRITAL SOBRE PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL

El Concejo Distrital hizo un listado de los elementos de publicidad exterior visual que se pueden instalar en la ciudad.
Los elementos previstos son: el mobiliario urbano, los avisos, las vallas, los tableros electrónicos, los pasacalles, los pendones, las “colombinas”, las carteleras locales y “mogadores”, los murales artísticos, la publicidad aérea, los globos anclados, los elementos inflables, y los maniquíes y similares. Es importante señalar que la enumeración es taxativa y no enunciativa, pues la norma determina expresamente que no se podrá colocar publicidad exterior visual diferente a la establecida en la norma comentada.

Las normas sobre ubicación e iluminación se establecieron haciendo relación a conceptos urbanísticos tales como la clasificación de áreas por usos del suelo permitidos y tipología vial vigentes en la época. Con la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial, ellos deberán ser actualizados y adecuados para su correcta aplicación. Lo relativo a la iluminación, que se restringe en zonas residenciales, constituye el único intento a nivel nacional por regular la contaminación lumínica entendida como el exceso de iluminación en determinados ambientes y en horarios en los cuales la oscuridad es deseable y necesaria para el descanso de los ciudadanos o para la correcta apreciación del entorno.


BIBLIOGRAFIA
http://rockmusic.nireblog.com/
http://andressebastian.galeon.com/aficiones1918214.html

0 comentarios:

  © Blogger template 'iNY' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP